Con la intención de colaborar en mitigación de los efectos del cambio climático global, y de la concientización de la reforestación, escuelas de nivel básico y la dirección de Ecología, realizan reforestaciones en el municipio de Santiago Tulantepec.
Con información de la Dirección de Ecología de Santiago Tulantepec, en la que se indica que hay reforestaciones que están programadas, algunas llegada la época de lluvias y otras en zonas donde la humedad del sitio beneficie las actividades para la preparación del suelo, plantación de los árboles y asegurar la humedad adecuada para asegurar su supervivencia.
Con lo anterior, el pasado 4 de mayo se apoyó la iniciativa de la sociedad civil organizada, niños y niñas de la escuela Emma Godoy, que plantaron 20 árboles encinos, los cuales son propios de la región, de mínimo tres metros de altura.
Los árboles los consiguió la sociedad civil y la dirección de Ecología, gestionó las autorizaciones de los vecinos y/o propietarios de los predios para plantar los árboles.
Los árboles, indicaron, se plantaron sobre los costados de la ciclopista o Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), dónde existen las condiciones adecuadas de humedad, derivada de los sistemas de riego de “Manantiales los Cangrejos y Rio San Lorenzo A. C.”.
Adelantaron que está programada una nueva reforestación, tentativamente para el 30 de mayo, pero ahora con niños de la escuela primaria Estado de Hidalgo, resaltando que en estas actividades los niños están adoptando un arbolito.
Por lo tanto, se está programando dar mantenimiento a los árboles plantados en Ventoquipa, en la ribera y zona de ahuehuetes, donde la humedad es propicia para la plantación de especies arbóreas; está actividad estará en coordinación de Ecología y una empresa privada y en una fecha por confirmar, también se plantaran más árboles.