La liga oficial municipal de baloncesto de Tulancingo, junto con sus ramales, Liga Municipal de Baloncesto de Tulancingo y Liga Deportiva Universitaria, han estado trabajando arduamente en estos últimos años en diferentes partes de la ciudad, avanzando en la promoción tanto de la liga como de las actividades en diferentes centros de trabajo con las niñas y niños.
Esta liga deportiva municipal suma en su haber la realización de 53 torneos ininterrumpidos en la rama varonil y cuatro en la modalidad de baloncesto mixto, en el que juegan dos mujeres y tres hombres en cancha, el cual ha resultado muy atractivo, en la edición 2024 fueron 17 los equipos participantes.
En tanto la liga deportiva universitaria ya está en la edición 28, en la cual se han desarrollado 2 torneos por año, contando ya 14 años de trabajo con escuelas de nivel básico, medio superior y superior, niños cuyas edades oscilan entre los seis y los 25 años de edad.
Aunado a esto, la Liga Oficial Municipal en su conjunto comenzó a desarrollar un torneo en la rama varonil solamente en la primera edición y ya con la rama femenil en la segunda edición, esto al interior del CERESO Tulancingo, sitio al cual se han trasladado diferentes equipos para enfrentar a los reclusos que han logrado ya conjuntar a tres equipos de jugadores que permanecen en este lugar por diferentes causas y faltas a la sociedad, pero que gracias a estas acciones han estado preparándose continuamente en la semana para mejorar su nivel de juego.
Gracias principalmente al Lic. Marcos Hernández Morales director general y al Lic. Alfredo Ortiz encargado del área deportiva del CERESO Tulancingo que han confiado en este proyecto y con ello se ha logrado dar platicas a los diferentes jugadores sobre arbitraje y entrenamientos de baloncesto. Además de que gracias a esa iniciativa de ambas partes, tanto de la liga como de las autoridades del centro penal, ya se están dando entrenamientos al interior de este recinto los días martes y jueves de las 5 a las 7 de la noche, por parte de Jesús Sánchez Pérez, dejando los juegos para los días sábados de las 9 a las 2 de la tarde, en el que de la misma forma ya se han incluido equipos mixtos, con estas acciones se da a la población completa de reclusos la oportunidad de participar en juegos que mejoran su relación entre ellos y con la misma sociedad.
En este gran proyecto de responsabilidad social, no se tiene costo alguno en los entrenamientos, se dan de manera gratuita a todos aquellos internos que deseen integrarse al grupo, no importando la edad y sean hombres o mujeres. Se espera que, éste nuevo año, se incremente la participación de los internos y que más equipos, de los que participan en las ligas convencionales, se unan a este proyecto y se logre tener un torneo mucho mejor en cuanto a la participación. Entre tanto la misma liga se ha encargado de entregar la premiación y diplomas a los jugadores participantes.