Pachuca.- Irritación en ojos y garganta, dolor de estómago y diarrea, son algunos de los síntomas que han empezado a presentar pobladores de la zona ribereñas del río Tula, ante los trabajos de desazolve que realiza la Conagua, por lo que consideraron que esto se trata de una emergencia Química.
De acuerdo con Jorge Vargas del Observatorio de Emergencias Socioecológicas, en diciembre de este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó con el desazolve del río y los lodos los utilizan para la construcción del muro en los trabajos de revestimiento.
Sin embargo, dijo que no se ha hecho un estudio para conocer qué tipo de químicos llevan estos lodos, además de que los trabajos son removidos sin cuidado, lo que ocasionan que el polvo llegue a los domicilios y con ello, los pobladores han comenzado enfermar.
Subrayó que el revestimiento del río se realiza como parte de la “solución”, que el gobierno federal ha dado al problema de la inundación, que se registró en septiembre del 2021 en ese lugar, lo cual es rechazado por la ciudadanía, ya que aseveran no resuelve el problema.
Apuntó que además estos lodos residuales, se utilizan para construir el muro lo cual es ilegal, ya que llevan una fuerte carga de químicos por lo que antes deben ser puestos a disposición de un tratamiento, lo cual no ha sucedido.
Lamentaron que el gobierno no comparta ni el proyecto ni los estudios, esto significa una irregularidad, y que no haya una manera de presentar un plan para evitar este tipo de daños.
“Las autoridades vienen pero no toman en cuenta nuestras solicitudes”, aseveró