Pachuca.- El Consejo Supremo Ñhañhu, realiza anualmente la entrega de un centenar de visas para familiares inmigrantes de la región del Valle del Mezquital, trámites que se realizan sin costo alguno, señaló la dirigente de esta agrupación Anayeli Mejía.
Precisó que la mayoría de los trámites que se llevan a cabo en el Consejo, tienen que ver con el tema migratorio, desde la solicitud de ayuda para pasaportes y visas, hasta la colaboración y enlace que hacen, para que puedan ser repatriados los migrantes que pierden la vida.
Señaló que en el caso de los trámites de documentos, estos se realizan sin costo alguno a diferencia de lo que hacen “los coyotes“, que llegan a pedirles a los pobladores hasta 50 mil pesos y en muchos casos, sólo se trata de fraude.
Derivado de los trámites que se realizan en la embajada, se entregan hasta un centenar de visas, indicó.
La dirigente de esta organización, también advirtió que otro de las situaciones que tienen que combatir son las agrupaciones que ofrecen trabajo tanto en los Estados Unidos como en Canadá y que únicamente se trata de fraudes.
Refirió que la mayoría de los trámites que realizan, son para los padres de los migrantes quienes en muchas ocasiones, no ven a sus hijos en periodos de hasta 20 o 30 años, por lo cual la gratificación son estas reuniones familiares, aseveró.
En Hidalgo hay alrededor de 400 mil migrantes, los cuales en su mayoría han salido del valle del Mezquital, que fue una de las primeras regiones en expulsar a migrantes para el vecino país del norte, debido a las condiciones de pobreza de esta región.