En Tulancingo, este año la Junta Municipal de Reclutamiento tramitó 454 cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN), a igual número de jóvenes que deberán realizar el trámite de liberación, en enero de 2024.
El titular de la dependencia, José Luis Cárdenas Ortiz, informó lo anterior e indicó que las solicitudes se realizaron durante el periodo comprendido del 15 de enero al 15 de octubre de 2023.
Recordó a quienes este año realizaron el trámite, que deberán llevar su cartilla al proceso de liberación, en el Cuartel Militar que está ubicado en la colonia Las Glorias, a un costado de las instalaciones de la feria, los sábados y domingos, de 08:00 a 12:00 horas.
Comentó que normalmente el 90 por ciento de las cartillas que les otorga la 18va Zona Militar, son las que se utilizan y agregó que este año recibieron 500 documentos y utilizaron, 454.
Puntualizó que el número de cartillas que otorga la autoridad militar, depende de ésta y en caso de que se requieran más, se canalizan directamente al citado Cuartel.
Cárdenas Ortiz, reiteró la importancia del trámite de la cartilla del SMN, ya que en muchos trabajos, sobre todo los que tienen que ver con seguridad o custodios, es necesario tenerla y en ocasiones la solicitan, pensando que se hace de manera inmediata, pero no es así, lleva todo un proceso.
La Cartilla del SMN, es un documento de identificación expedida a los mexicanos en edad militar. El Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público, el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero.
Pese a que el artículo 11 del citado ordenamiento determina que todos los mexicanos en edad militar tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, no hay ninguna sanción para quien no la tramite.