El pronóstico de Frentes Fríos para el país transcurre de acuerdo con lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en agosto del año pasado, pues se han observado los 21 sistemas frontales vaticinados hasta el 31 de diciembre.
Según el seguimiento de Frentes Fríos del mismo SMN, en septiembre se tenía un pronóstico de dos sistemas frontales; sin embargo, se presentó solo un fenómeno; para los dos siguientes meses, el pronóstico se cumplió al pie de la letra, ya que se observaron los cinco y seis eventos, vaticinados en octubre y noviembre, respectivamente.
En diciembre, la observación superó el pronóstico, con un evento, pues se esperaban ocho frentes fríos y se presentaron nueve, con esto se recuperó el frente frío que no ocurrió en septiembre, para alcanzar un acumulado, de 21 en lo que va de la temporada 2022 – 2023.
Enero tiene pronosticados nueve sistemas de masas de aire polar, lo que significa que se tendría más de dos frentes fríos por semana en territorio nacional y con ello, temperaturas que podrían ser negativas en partes montañosas.
Actualmente, el frente frío 21 se extiende sobre el noreste del país y continuará su desplazamiento hacia el sur durante el miércoles y jueves, provocando temperaturas de entre cero y cinco grados Celsius, en partes altas de Hidalgo.
Hasta el momento, de acuerdo con información del director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, la temperatura más baja registrada en la estación meteorológica, ubicada en el cuartel de Bomberos, ha sido de dos grados Celsius, registrada el penúltimo fin de semana con el paso de la onda gélida