Desde hace meses existe un pendiente en la estructura institucional en el estado de Hidalgo; se trata de caminar hacia la autonomía del órgano de procurar justicia en la entidad. Para tal efecto, hay que realizar una serie de modificaciones en la ley, para que el órgano competente se fortalezca y facilite una justicia pronta y expedita.
Pero, por desgracia, la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, lleva un año de trabajo sin tener avances en el particular.
No obstante, el 20 de junio de 2022 los diputados locales de la LXV legislatura declararon la validez de las reformas constitucionales, para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, esto tras la aprobación de las mismas al interior de 44 Cabildos.
Un mes más tarde iniciaron los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Transición para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, la cual tiene a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento, a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de la transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años. Los dos años se cumplen en julio de 2024, es decir en unos cuantos días.
La Comisión Interinstitucional la preside el procurador y la conforman los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado, integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, de acuerdo con las reformas constitucionales, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio; el titular de la Fiscalía durará en el encargo siete años, la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo y el nombramiento lo realizará el Congreso del estado.
No solo se modifica el nombre de Procuraduría a Fiscalía, enfatizan las reformas, sino que se establece una arquitectura institucional que prevé el destino y transición de recursos humanos, materiales y financieros así como un adecuado manejo de los procedimientos penales vigentes tanto al amparo del anterior como del nuevo sistema de justicia penal.
En suma, se busca cambiar no solamente el nombre sino cambiar procedimientos internos, tener una Fiscalía que sea moderna, tecnológica, que el servicio civil de carrera funcione de manera adecuada, tener mayor ejercicio presupuestal para poder dignificar todas las oficinas y las agencias del Ministerio Público y acercar la procuración de justicia.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tiene asignado un recurso por mil 80 millones 820 mil 461 pesos.
De esta cantidad se contempla la asignación por 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
De esta manera, están dadas las circunstancias formales y coyunturales (mayoría del congreso a favor del gobernador), para cumplir con este pendiente que atrasa al estado de Hidalgo en el modelo nacional de administración y procuración de justicia.