Después de 6 años de haberse iniciado su construcción, este año se reanudará la edificación de la obra para concluir el Hospital General de Actopan, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En una gira de trabajo de autoridades del gobierno estatal, se dio el anuncio de que se reanudaría esta obra con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Tras acudir a visitar las instalaciones del nosocomio que fue usado como hospital de respuesta inmediata covid-19 durante los primeros dos años de la pandemia, el gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y la secretaria de Salud de Hidalgo, Marí Zorayda Robles Barrera, anunciaron la continuidad del proyecto, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de Actopan y de los municipios aledaños, quienes por la cercanía podrán recurrir a los servicios médicos que se ofrecerán.
Antonio Ferrer adelantó que se tiene contemplada la construcción de áreas que brinden la atención en especialidades como traumatología, ortopedia, cirugía general, urgencias, área obstetricia, medicina general y laboratorios, para cubrir una demanda de aproximadamente 60 mil habitantes de la región, así como una ampliación del servicio de 30 a 60 camas.
Además, indicó que este nosocomio fue uno de los 300 a nivel nacional que cumplió con los requisitos necesarios para concluir su construcción y poder prestar atención lo más pronto posible a la población, aunque aún no se tiene una fecha estimada en que pueda entrar en operación.
La construcción de este hospital inició en 2016 y la primera etapa representó un gasto de 100 millones de pesos, para lo cual se adquirió un predio de 4.5 hectáreas de un terreno ubicado en cerca de la carretera federal México-Laredo, cerca de la entrada a Actopan