A una semana de la caída de un domo de vidrio que dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, la secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) continúa con el análisis de la migración del recién creado Hospital Materno Infantil de Pachuca.
De acuerdo con la dependencia estatal, se llevan a cabo mesas de trabajo para analizar el cambio de sede; sin embargo, aún no hay fecha específica para tomar una decisión. Se analizan las posibles alternativas y se llevan a cabo medidas de mitigación, para garantizar la seguridad de los pacientes y las personas que ahí laboran.
Algunas de las áreas que no se encuentran en peligro, según la SSH, son consulta externa, atención de parto de bajo riesgo, entre otras.
La semana pasada la caída de un domo de vidrio en el edificio que alberga al Centro de Salud Jesús del Rosal y al recién creado Hospital Materno Infantil, en Pachuca, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, una de ellas requirió de hospitalización para ser intervenida quirúrgicamente, así como la evacuación de personal del nosocomio y pacientes.
Pasado el mediodía del 24 de noviembre, se desprendió uno de los cristales del cubo de luz y cayó, de una altura de 25 metros, encima de cuatro pacientes que estaban en espera a ser vacunados contra el covid-19, informaron autoridades del gobierno de Hidalgo.
Tras estos hechos, la SSH dio a conocer que las personas afectadas sufrieron lesiones y cortaduras que ameritaron atención médica. Tres de los lesionados, integrantes de la misma familia, fueron atendidos de manera inmediata con primeros auxilios, con vendajes compresivos y de sutura para evitar hemorragia, y luego realizar su traslado al Hospital General de Pachuca.
Tras su valoración médica, se determinó que uno de ellos requería una cirugía por las múltiples lesiones en la mano, por lo que permanece hospitalizado.
Asimismo, fueron evacuados pacientes, algunos de ellos eran mujeres con hijos recién nacidos, y personal del hospital para evitar incidentes y que el inmueble fuera revisado