El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dijo que “seguramente” en próximos días tomarán una determinación por la docena de casos de acoso sexual denunciados penalmente, por alumnas contra profesores de la Unidad Politécnica de Pachuca (UPP).
“Ya le pedí el subsecretario (de Educación Superior) que haga la investigación más completa posible, y hemos tenido ayuda de Contraloría también, para que haga su propio expediente y con eso tomar una decisión, que seguramente la tomaremos en los próximos días”, expuso tras la celebración del Día del Maestro.
El secretario dijo que si alguien “se sienta agredido, vulnerado en sus derechos, que hay violencia, acoso sexual, laboral, tiene toda la protección institucional para que pueda presentar su queja”.
Expuso que en las universidades públicas, su junta de gobierno tiene que tomar “las medidas correctas”.
“Todas las instituciones de todos los niveles tienen la obligación de aplicar el Protocolo 0 en todas, en los diferentes protocolos de convivencia escolar en cuanto se presenta una denuncia interna, entonces yo confío en que cada escuela lo esté haciendo; que sí hay un reporte y el director no le da salida, está incurriendo en responsabilidades”, afirmó.
Indicó que la SEPH cuenta con una estadística sobre casos de acoso sexual, pero dijo no tener el dato presente.
“Si me permites la pregunta de educación superior y te lo puedo hacer llegar”, dijo.
Respecto de la investigación por la compra millonaria de un software por un supuesto hackeo a la SEPH, que mantiene vinculado a proceso a un exsubsecretario de la administración de Omar Fayad Meneses, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), ya tiene toda la información que la institución educativa recabó.
Afirmó que compartieron expedientes, licitaciones y contratos, pues “todo se entregó”.
“Ya estamos en espera de que presenten ante el juez la acusación formal para que el juez determine (sobre los demás implicados)”, expuso