Tras el juicio que interpusieron dos ciudadanos en contra de la aprobación y publicación de la reforma electoral en materia indígena, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez aseguró que las comunidades originarias sí fueron consultadas.
Indicó que a través del Comité Técnico Asesor, integrado por representantes de los pueblos autóctonos, académicos, activistas, entre otros, se avaló la consulta que consistió en cinco fases.
“La consulta de verdad está bien hecha, con los protocolos de actuación debidos, así como también el Comité Técnico Asesor votó el dictamen, votó la iniciativa, y bueno al final si nos dan la razón la autoridad jurisdiccional va a ser una oportunidad en donde como Congreso vamos a ratificar que las cosas las hicimos bien atendiendo a lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, mencionó.
Martínez Gómez informó que no han sido notificados oficialmente sobre el juicio y dijo que estarán a la espera de lo que resuelva la autoridad jurisdiccional federal.
El 14 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente de resolver el juicio ciudadano 059-2023 y lo remitió al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El juicio fue promovido por Arturo Copca Becerra y Saúl Marín Lugo, quienes se autoadscriben como indígenas, a través del cual impugnaron las presuntas omisiones legislativas en que incurrió el Congreso local, por la violación al derecho de consulta indígena de tres decretos emitidos por el Poder Legislativo y publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Asimismo, acusaron que el Congreso local debió haber consultado a las comunidades indígenas, como una fase legislativa adicional a la prevista, antes de la promulgación de la reforma. Asimismo, señalaron que los legisladores vulneraron el principio de progresividad al no tomar en cuenta lo acordado en las diferentes etapas de la consulta en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *