El gobernador Julio Menchaca Salazar invitó a los legisladores locales, a estudiar “muy fuerte”, luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma electoral en materia indígena y en favor de personas con discapacidad (PcD) y de la población de la diversidad sexual.
Aseguró que previamente a la reforma había alertado a dos diputados “lo complicado” que era que las modificaciones fueran avanzando, pues el procedimiento no se realizó conforme a la ley.
Pese a la advertencia no fue tomada en cuenta, mencionó que es su derecho como legisladores presentar iniciativas, aunque les sugiere estudiar los temas.
“Ahí la invitación, hay que ponerse estudiar muy fuerte”, agregó el mandatario en entrevista con medios de comunicación, tras la entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de becas de la transformación.
Los ministros echaron para abajo la reforma electoral en Hidalgo a favor de las personas indígenas, PcD, así como en favor de población LGBT+, porque el Congreso local no consultó, conforme los parámetros ordenados, a estas poblaciones. Los diputados hicieron una consulta que costó 12 millones de pesos.
En tanto, el mandatario estatal se dijo contento porque ratificaron las modificaciones que impulso, entre las que se encuentran una gobernatura de dos años, de 2028 a 2030, para que ese año se empaten todos los comicios de la entidad con los federales.
“Estoy muy contento como gobernador y como abogado que la Corte haya respaldado, porque así lo afirmamos nosotros, que las reformas que se hicieron de carácter electoral tenían todo el sustento legal, que son para darles mayor certeza a las personas”, agregó.
Aseveró que sus reformas se implementaron para que en un sexenio no hubiera cinco elecciones, al empatar los comicios y para ahorrar dinero al eliminar los Consejos Electorales Municipales, los cuales -aseveró- solo eran “espacios para emplear a personas”, y sin su existencia se ahorran 40 millones de pesos.
Dijo que pese a críticas, en algunos casos desmedidas de algunos actores políticos, finalmente la Corte le dio la razón en lo que propuso en materia electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *