Hace unos años hubiera sido impensable la cercanía de Pachuca a la CDMX. En un proceso natural, la mancha urbana nos ha alcanzado y estamos a un paso de conformar una de las zonas más pobladas del planeta.
Las preocupaciones más complejas en esta concentración demográfica, son los servicios básicos. El agua, en particular, es lo apremiante en una zona que tendrá 30 millones de habitantes en el 2030.
No solo eso, la movilidad también juega un papel relevante. En este sentido, el proyecto de un tren que haga más accesible el traslado a la CDMX, es urgente. Porque desde Pachuca hay un flujo creciente a la capital del país.
Las personas que tienen que trabajar en la capital del país, se tienen que enfrentar a un escenario dantesco por la complicado del tráfico y lo inaccesible que se ha convertido hacer ese camino por automóvil e incluso por transporte público.
En consecuencia, con lo anterior el proyecto de un tren suburbano en su primera etapa de Buenavista hacia el AIFA, es una buena notica. La segunda etapa, tendría que ir de la capital hidalguense al nuevo aeropuerto, para tener la posibilidad de un sistema de movilidad integral.
Ese anhelo beneficiaría a miles de hidalguenses, que se enfrentan todos los días a un viacrucis para tener un transporte seguro, limpio y eficaz todos los días.
Por tanto, el gobernador de Hidalgo anunció la construcción del tramo que se espera se encuentre en pruebas entre abril a junio de 2024, y que conectará a la estación de Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con 6 estaciones.
A lo anterior, habría que sumar estaciones adicionales para extender el tramo hasta Pachuca y con ello beneficiar a todos aquellos que deben hacer el traslado todos los días a la CDMX. En este sentido, vale la pena pensar en opciones, para que los nuevos medios de transporte sean amigables con el medio ambiente.
Hay que decir también, que este proyecto tendrá que contar con la colaboración de los gobiernos locales de Hidalgo, CDMX y Estado de México, quienes actualmente comparten sello partidista con el gobierno federal. Es decir, todos son gobernados por Morena.
Quizá esta coincidencia haga posible que el proyecto del tren suburbano, se concrete a la prontitud porque en otros tiempos la mezquindad política, hacia que estas obras se atoraran y no pudieran realizarse.