Tribunal Electoral podría fallar por diversidad de género
Erika Toledo o Ricardo Bravo, disputan el once Distrito
TODO PARECE indicar que la decisión de mantener en reserva a 27 municipios en Hidalgo, para que sean candidatas mujeres las aspirantes a las alcaldías, será consumado en el Tribunal Federal Electoral. Se sabe que la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Alfredo Fuentes, hacen mayoría y son proclives hacia el gobierno en turno. Además, la magistrada sudcaliforniana, tiene trabajo acreditado pro defensa de los derechos de las mujeres. Entonces, está prácticamente planchado para ratificar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral, sobre diversidad de género en los 27 ayuntamientos.
PERO MAÑANA viernes por la tarde, Alejandro Rosas, aspirante por Morena a la candidatura por Tulancingo, presentará el Juicio Ciudadano ante el IEEH, para que este órgano electoral lo remita a la Sala Regional del Tribunal Federal de la CDMX. El sábado, presentará también el procedimiento que se llama “Amigos de la Corte” en la Sala Superior del Tribunal, acompañado de tres mil 100 firmas de apoyo, con el argumento jurídico para que sean avaladas en dicha instancia. El Art. 44 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, establece que todos los ciudadanos, cuando son objeto de violación a sus derechos humanos y que no sean parte de litigios, pueden hacer esa solicitud, para que el tribunal pueda valorar la afectación que puede tener en una sociedad. La resolución podría extenderse hasta finales de marzo o principios de abril. Y además varios partidos políticos y ciudadanos, se inconformaron.
EN DISPUTA la designación de la aspirante o candidato de Morena para el Distrito Local 11, con sede en Tulancingo. Esta entre Erika Toledo Parra y Ricardo Bravo Delgadillo. A la primera, poco la conocen en el distrito, porque es originaria de San Bartolo Tutotepec, aunque se ha avecindado en la ciudad y ha trabajado por varios años en Pachuca. Hasta ayer era directora de Asuntos Agrarios del gobierno estatal. En el caso del ex alcalde perredista, tiene mayor presencia en Tulancingo, pero también arrastra percepción negativa tras concluir su gestión de gobierno del 2006 al 2009. Ricardo renunció ayer jueves como director de Gobernación en la región Pachuca.
SE DEJA ESCUCHAR en el confesionario político, que mínimo pidieron a cada aspirante unos 20 autobuses con simpatizantes de la doctora Claudia Sheinbaum, que saldrán hoy viernes uno de marzo, con destino a la CDMX para estar presente y con entusiasmo, en el inicio o arranque de campaña oficial de la ex jefa de la capital, como candidata a la presidencia de la República. Tulancingo, dicen, lucirá varias calles en el centro del país.
SUENAN CAMPANAS allá en las comunidades y barrios de Acaxochitlán, donde se menciona a Ernesto Ortega, como fuerte aspirante a la candidatura en el municipio. Se dice que dejará en el camino a Perea y a Pérez.
DESDE EL PULPITO político, se predijo hace algunas semanas, que las redes sociales, serán arma mortífera para las y los aspirantes. Unas serán falsas y otras tendrán algo de verdad, pero quienes llevarán todas las de perder: las candidatas o los candidatos.
TODOS LOS ACTUALES capellanes coinciden en sus confesiones, desde sus respectivos púlpitos, donde hacen alarde de finanzas claras y que no dejarán endeudados a sus parroquias y concluirán con finanzas sanas. Tanta belleza, usted les cree. Cuidado que la Contraloría anda con la guadaña lista para enviarlos ante el verdugo decapitador.
UNA COSA son las confesiones de los contrincantes y aspirantes políticos y otra muy diferente, lo que dice la gente, esa que vota y que quiere un cambio y que busca experimentar ser gobernado por una mujer, en un municipio tan complicado como es Tulancingo.