El debate entre quienes contienden por la presidencia municipal, que se desarrollaba en el auditorio de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), fue suspendido debido a que las candidatas de Movimiento Ciudadano (MC), Elena Lazcano y Jessica Berenice, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que el independiente, Pedro Canales, irrumpieron en el recinto, al menos 17 minutos de la hora previamente acordada.
Los tres candidatos, argumentaban frente a la puerta del auditorio, que las porras de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), les habían bloqueado el acceso y por eso no pudieron llegar a la hora indicada (18:30) por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
“No nos están dando condiciones a los candidatos, pusieron sus porras allá afuera y no nos permitieron entrar”, consignó la candidata del PRD a personal del IEEH.
“En estos momentos, estamos exigiendo nuestro derecho de réplica y nuestro derecho de que nos dejen entrar. Tienen atravesadas a las porras del PRI y del PAN, son las mismas de siempre, aquí estamos el candidato independiente, la candidata del PRD y la candidata del MC, exigimos que nos dejen entrar”, reprochó Elena Lazcano.
Cuando la abanderada del PRI, Lorenia Lira, tenía el uso de la palabra en el debate, los tres aspirantes irrumpieron y tomaron su lugar en el estrado, mientras la candidata del PRD, expresaba que era “muy triste” que los hayan dejado afuera y en ese momento, se cortó la transmisión.
Las candidatas del PRD y de MC, continuaron con los señalamientos e insistieron que se estaban violentando sus derechos de participar en el debate y aseguraron que levantarían sus actas correspondientes.
Benita Manilla (PAN) y Luz Guzmán (PT), coincidieron en que se tenía una hora de llegada al debate, misma que se debió respetar; en tanto, Bronia Vargas (PVEM), se solidarizó con las y el candidato inconformes y se inclinó para que tuvieran la misma oportunidad de expresar sus ideas y propuestas; por su parte, Lorenia Lira (PRI) comentó que llegó a la hora indicada por el IEEH (18:30) y no se enteró del tema de las porras
Por parte del IEEH, el consejero Alfredo Alcalá Montaño, señaló que está muy claro en los formatos y lineamientos, que se les pidió llegar al menos 30 minutos antes, no solo para garantizar la participación de las y el candidato, ya que una vez iniciado el debate, nadie puede entrar por respeto a la ciudadanía y a las reglas.
Enfatizó que el debate se suspendió porque irrumpieron los tres candidatos y no había las condiciones para el desarrollo de éste, por lo que ahora corresponderá a la comisión de debates determinar si se reprograma o no, e insistió en el llamado a la no violencia y a que se respeten las reglas.