No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. El momento más esperado internacionalmente llegó el pasado 20 de enero, con la toma de protesta del presidente número 47 de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump; quien en esta segunda oportunidad y fiel a su esencia característica, llena de polémica, cumplió de manera inmediata sus “amenazas” internacionales.
Este “tsunami” internacional tiene como prioridad a México, antes que a China (como en su primer mandato) o Rusia. Se arrancó contra nuestro país firmando el incremento del 25% a los aranceles a partir del 1 de febrero, declaró emergencia nacional en la frontera ordenando el despliegue inmediato de elementos del ejército, inició la deportación masiva de migrantes, eliminó la nacionalidad automática para quienes nacen en EU, clasificó a los cárteles mexicanos de narco tráfico como organizaciones terroristas tan solo en el primer día uno de su gobierno.
Este nuevo periodo de gobierno de Trump ha dado inicio a un cambio coyuntural, que tendrá implicaciones a nivel internacional. Se ha pronunciado en contra de la equidad e inclusión, retira el apoyo a la comunidad y LGBTQ+; resaltando que, por decreto, su país solo reconoce dos géneros Hombre y Mujer.
Regresará la explotación de recursos como el petróleo y a prácticas de gran impacto ambiental como el frackign, abandona el acuerdo de París contra el cambio climático y hace a un lado la política de fomento a vehículos eléctricos. Abandona también a la organización mundial de la salud y vuelve a calificar a Cuba como un país que impulsa al terrorismo.
Internacionalmente sorprende porque parecía que las acciones se quedarían en discurso, pero desde el día uno ha demostrado que habrá un cambio en la geopolítica actual.
¿Cómo debe afrontar México esta relación diplomática? La tarea no es fácil para Sheinbaum y su gobierno, no hay margen para errores, deberá dar resultados transversales al interior del país de manera inmediata. Su discurso repite una y mil veces que la patria es primero, pero ahí se queda.
Basta con hacer una pausa en tu día a día y ver la realidad donde vivimos, calles en mal estado, servicios educativos con rezago, servicios de salud deplorables, empleos mal pagados, pocas oportunidades laborales, desigualdad, inseguridad en niveles nunca antes vistos, la política de abrazos no funcionó, la patria es primero, pero solicita al Senado de la República permiso para que elementos del ejército estadounidense ingresen armados a nuestro territorio a dar “cursos” a nuestras fuerzas armadas, cuando públicamente ha querido mostrar una imagen de tú por tú contra el vecino incómodo.
¿El segundo piso de la 4T se derrumba desde el primer año?