Por Paloma Pérez

Derivado de los recientes acontecimientos suscitados en la región de Tula, y de las cifras alarmantes en materia de incidencia delictiva, el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció que buscará mayores partidas presupuestales en favor de municipios considerados como focos rojos.
Adelantó que hace unos días, sostuvo un encuentro con autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de conocer los trámites que deben cumplir los alcaldes. para acceder a recursos públicos.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Tula de Allende es uno de los municipios con mayor incremento en materia de delitos del fuero común: homicidios, robo a casa habitación, robo a negocios, violación y violencia familiar.
En el primero, durante el mes de abril se reportaron cuatro casos; en el segundo, nueve; tercero, 11; en el cuarto, cinco; y en el último 31. Si bien, la evaluación comprende un total de 11 delitos, en seis se localiza en verde.
Otros municipios de la región que también se encuentran en condiciones de atención: Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama, de los 16 municipios que fueron monitoreados en el mes de abril de este año.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, Hidalgo registró 4 mil 482 delitos durante el mes pasado, en tanto, que, en el periodo de enero- abril de 2023, suman un total de 18 mil 522 casos por delitos del fuero común, ocupando el sitio 13 en el ámbito nacional.
Reiteró la necesidad de contar con un diagnóstico preciso que sirva para identificar los focos rojos no solo en cabeceras municipales, sino en localidades alejadas, donde es fundamental contar con elementos de seguridad y el equipamiento necesario para atender eventualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *