La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició una serie de cursos y talleres de capacitación, dirigidos a elementos de Protección Civil de toda la entidad, específicamente a los de Tulancingo, Tula, Sierra y Huasteca, para revertir las experiencias derivadas de inundaciones.
Francisco Quijas Cruz, titular de la dependencia, en su visita a Tulancingo, el pasado miércoles, reconoció que les preocupa Tulancingo, Tula, la Sierra y la Huasteca, pues son áreas que han tenido un impacto fuerte a causa de las inundaciones.
“En todo el estado tenemos la posibilidad de que algún fenómeno hidro – meteorológico nos pueda impactar y produzca deslaves, derrumbes, crecida de ríos, pero donde más impacta, es en las partes bajas, que es lo que más nos interesa y por eso, se han diseñado estos tres cursos en las tres regiones: Tulancingo, Tula y Atlapexco, en la Huasteca”.
Detalló que estas capacitaciones, son parte del proyecto que trae el gobernador Julio Menchaca Salazar y que está en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual, dijo, indica como acuerdo número uno, trabajar conjuntamente y en el lugar donde están las personas, por eso están previendo la próxima temporada de lluvias, para saber qué es lo que puede pasar y dónde.
Comentó que las experiencias que han vivido algunas regiones, han dejado enseñanzas que ahora tienen que revertir para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y entorno ecológico.
Leonardo González Neri, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, resaltó la importancia de que Hidalgo sea el primer estado del país donde se imparten estas metodologías desarrolladas en México, pero reforzadas con técnicas de Japón, las cuales permiten optimizar más cosas y son fundamentales para que los municipios puedan tomar acciones preventivas y acciones para la atención de emergencias