De acuerdo con las atenciones que brinda la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), la región Tulancingo es la tercera de mayor incidencia en la entidad, solo detrás de las zonas de Huejutla y Tula – Tepeji.
La doctora Ileana Orea Sánchez, directora de la Amanc Hidalgo, informó lo anterior y agregó que detectan alrededor de 70 nuevos casos al año en la entidad, por lo que actualmente hay 322 niños con cáncer activo, en tratamiento.
“Es una lucha constante, desgraciadamente, sabemos que el cáncer infantil es la primera causa de muerte e, por ello la necesidad de apoyar a los niños y sus familias”.
Detalló que desde que iniciaron actividades como Amanc, han atendido 782 casos desde el año 2008 a la fecha.
Subrayó que los tratamientos contra el cáncer, son muy caros y en la mayoría de los casos, incosteables para las familias.
Puso como ejemplo a la Leucemia, que es el cáncer más común en la infancia y el tratamiento dura alrededor de tres años.
“Son tres años en constantes gastos, un ciclo de quimioterapias cuesta alrededor de 400 mil pesos y dura menos de un mes”.
Destacó que afortunadamente los niños tienen la cobertura del tratamiento oncológico, todo lo que sea quimioterapias están cubiertas por el apoyo del gobierno, pero las toxicidades que son generadas por ésta, deben ser costeadas por cada familia. “Hablamos de infecciones, nauseas, vómitos y diareras, las cuales hacen que pasen mucho tiempo en el hospital”.
Informó que como Amanc, brindan apoyo con medicamentos no oncológicos a niños de muchas comunidades de Hidalgo, que van a Pachuca a recibir el tratamiento médico, además de apoyarlos con hospedaje, en la casa que se ubica a un lado del Hospital del Niño, la cual contaba con ocho habitaciones y actualmente tiene 18.
Indicó que muchos niños de la sierra, principalmente de Huejutla, Yahualica, y Jaltocán, deben ir a Pachuca y por indicación médica, si viven a más de una hora del hospital, no se pueden ir, por las complicaciones que podrían tener. “Ahí es donde entramos y nos convertimos en sus casas”.
Ubicó a la Huasteca, Tula – Tepeji y Tulancingo, como las tres regiones de mayor incidencia de casos, en la que desgraciadamente, se conjunta la enfermedad con la pobreza, estimando que el 90 por ciento de los niños que reciben, son de pobreza extrema, de comunidades lejanas y son los que más requieren el apoyo.
Refirió que sus gastos son muchos y requieren la construcción de otra área para ampliar las instalaciones y de una unidad de traslado para los pequeños, por lo que si alguien desea hacer un donativo puede llamar al 7717155410.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *