José Alfredo Juárez, coordinador de Comandantes del Grupo Especial de Desaparición, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante la Reunión de Avance de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas, informó de mil 108 carpetas de investigación de personas que son buscadas por sus familiares, casa por casa.
Entre los municipios que presentan estos casos, se encuentra Tulancingo donde dos varones son buscados, se trata de Heinz Manuel Shafler Campillo y de Joel Alonso Vega Lecona, de 41 y 36 años de edad, desaparecidos desde el 1 de marzo y 1 de mayo de este año, respectivamente.
En la región también están pendientes los casos del ex alcalde de Cuautepec de Hinojosa, José Gerardo Olmedo Arista, así como de una mujer y un agente de la policía municipal.
El funcionario, indicó que otros municipios en los que se han realizado este tipo de búsquedas, son: Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala, Huejutla, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río y Zimapán.
De estas búsquedas, han sido 144 resultados positivos en los que las víctimas se encontraban desaparecidos y se les hizo su prueba de vida, así como de 13 personas fallecidas, cuyos familiares proporcionaron sus actas de defunción y 69 personas, se encuentran posiblemente con sus familiares.
Dicha reunión fue presidida por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien dijo que ya no debe haber ninguna persona más desaparecida en la entidad y se tendrán resultados pronto, con métodos innovadores.
Alejandro Encinas Rodríguez, quien funge como subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, expresó que gracias a la concurrencia de instituciones de carácter federal y estatal, es posible constituir herramientas que garanticen la identificación de personas en calidad de desconocidas.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán, reconoció este tipo de esfuerzos impulsados por el Gobierno de Hidalgo y añadió que el INE ha firmado 19 convenios a nivel nacional.
“El Instituto tiene la responsabilidad de aportar estos datos, tengan la certeza de que afinaremos estos instrumentos, pues no es lo mismo firmarlo que dar la certeza a la ciudadanía”.
Arturo Flores Molina, coordinador de Unidades de Alto Impacto, dio a conocer que se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 405 restos correspondientes a personas no identificadas y que, a través de una primera confronta con las bases del INE, 33 personas fueron identificadas, de las cuales nueve han sido restituidas, mientras que en un segundo análisis, 11 arrojaron resultados positivos
Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJEH, recalcó que uno de los temas centrales de las transiciones democráticas es la búsqueda de personas y puntualizó que se han enviado 126 expedientes al INE para esta identificaciones.