La movilidad que tiene Tulancingo con la Sierra Otomí – Tepehua, podría propiciar que se presenten casos de dengue, por lo que la titular de la dirección de Sanidad, Erika Miralrío Medina, exhortó a la población, a que ante el mínimo síntoma, acuda a la unidad de salud más cercana.
La funcionaria, comentó que Tulancingo no es una zona endémica de dengue porque no presenta las condiciones climáticas, pero subrayó que no está exento.
“Realmente, nos preocupa y ocupa que se presente un caso importado, es decir, que la gente que viaja a la zona Otomí Tepehua, sea picada por algún sancudo y que al regresar, presente los síntomas del dengue”.
Subrayó que por esa situación, es importante que quien viaje a la sierra Otomí-Tepehua, sufra un piquete de mosco, presente temperatura, dolor muscular y salpullido, acuda inmediatamente a los centros de salud para que sean atendidos.
Señaló que pese a no ser una zona endémica de dengue, es importante tomar las medidas de prevención, como limpiar patios, traspatios, terrenos baldíos, no dejar recipientes a la intemperie que pudiera generar acumulación de agua y con ello, la formación de mosquitos.
Indicó que mantienen coordinación con la Secretaría de Servicios Municipales, para que vigile en los panteones que no se permita el acumulado de agua en trastos, cacharros, incluso, hizo un llamado para que en los parques o escuelas que ocupan las llantas para jugar o delimitar áreas, eviten que se acumule el agua para evitar la producción de sancudos.