Luego del decreto recién anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrados, inherente a la reactivación de trenes de pasajeros, el coordinador de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros, José Francisco Palacios, dijo que Tulancingo no está contemplado para este proyecto, aunque a nivel estatal su apertura es viable para la conexión Pachuca-Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, mencionó que está abierta la posibilidad de que se habilite la “Vía Verde”, ya que Tulancingo, aunque ya no cuenta con rieles, cuenta con un derecho de vía de 114 kilómetros, que incluye lo que fueron las estaciones de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.
Con ello, de acuerdo con un proyecto propuesto por la titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza, se habilitaría un transporte, sin especificar aún de que tipo, que realice un paseo para conocer estos lugares y la ruta que realizaba el ferrocarril en la región.
Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fuera presidente de la República, de 1994 al año 2000, decretó la privatización de los ferrocarriles en México, por ende dejaron de servir para pasajeros y solamente cumplían la función para carga.
Ahora, con el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador, se invitó a las empresas de la industria ferroviaria concesionadas para carga,r como: Grupo México (FERROMEX), FERRO SUR y KANSAS CITY.
“Con surgimiento del Tren Maya, como un ferrocarril de pasajeros, se abran las puertas y se les está invitando a dichas empresas para que se sumen a este servicio. De no interesarles, entraría la SEDENA para operar los trenes de pasajeros y se harán nuevas vías, como la ya mencionada de Pachuca al AIFA”.
El entrevistado, agregó que se habilitarán otras vías hacia ciudades o puntos turísticos y este nuevo proyecto da pie a nuevas perspectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *