De la región Tulancingo, tres municipios han sido retirados de la lista de las demarcaciones con cierto nivel de sequía, de acuerdo con los parámetros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acatlán, fueron ubicados dentro de los siete municipios con niveles de humedad normales; los otros municipios, son: Agua Blanca de Iturbide, Huasca de Ocampo, Metepec y Omitlán, luego de que, durante más de un año, toda la región se encontraba con niveles de sequía severa o más.
Sin embargo, el reporte quincenal de la Conagua indica que Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan, aún presentan un nivel de sequía, denominado “Anormalmente Seco”, junto con Pachuca y otros 34 municipios.
Acaxochitlán, que es una demarcación que se caracteriza por su alta presencia de humedad y cuerpos de agua que han ido recuperando su nivel, todavía se encuentra, junto con 10 municipios más, en el nivel dos de estiaje, denominado “Sequía Moderada”.
En situación de sequía excepcional, permanecen siete municipios: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.
El nivel de las presas en el Valle de Tulancingo, es halagador, al menos en los municipios Santiago Tulantepec y Tulancingo, ya que sus embalajes muestran una completa recuperación, como en Altepemila, al igual que las presas Ahuehuetitla y Los Álamos, mientras que la presa La Esperanza, se encuentra a 100 por ciento de su capacidad.
Pese a estas buenas noticias, los organismos operadores exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con los programas de concientización y conservación del agua, mediante el uso racional del líquido y la reparación de fugas, lo más pronto posible.