Por: Erika O.

En Tulancingo, los principales tipos de queso que se producen, son: Oaxaca y panela, cuyo mercado potencial es la Ciudad de México (CDMX).
El municipio se caracteriza por la elaboración de estos productos y como parte de la materia prima que se utiliza, se consume la leche local, mencionó Windy Guerrero Rodríguez, ex presidenta de “Productores de Queso del Valle de Tulancingo”.
Estimó que aquí hay alrededor de 20 fábricas de este giro, las cuales, en conjunto, consumen alrededor 150 mil litros de leche al día e indicó que para un kilo de queso tipo Oaxaca, se requieren de diez litros de lácteo.
Puntualizó que en temporada de lluvias y frío, que afecta a las vacas, no es suficiente la producción de leche en el municipio para satisfacer a las fábricas, ya que también se produce manchego, botanero, morral, provolone y tenate.
Resaltó que el 80 u 85 por ciento de leche procesada se vuelve suero, que es utilizado, en la mayoría de casos, para alimentar el ganado, ya que es proteína.
Mencionó que en los últimos años, el gremio no cuenta con una representación legalmente constituida, por lo que no hay cifras recientes de su producción.
La entrevistada, citó que entre los problemas que aquejan a este sector está la inseguridad al salir a carretera para comercializar su producto, por lo que se organizan en caravanas y así, cuidarse unos a otros.
Otra situación que enfrentan, es a la cantidad de peticiones que deben cumplir ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salubridad y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
Las fábricas deben contar también en el ámbito municipal con licencia de funcionamiento, recolección de residuos y permiso de descarga.
En lo estatal: licencia ambiental, registro como generador de residuos de manejo especial, impacto ambiental, bitácora de residuos y planes de manejo de residuos, entre otros.
Lo antes mencionado, añadió, genera una inversión anual y en algunos casos el pago es semestral, no obstante, consideró que este giro se ha mantenido y crecido en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *