Derivado del alto consumo de estupefacientes registrado por autoridades competentes, diputados se pronuncian a favor de impulsar una iniciativa de ley, que permita el acompañamiento profesional a jóvenes con algún tipo de adicción, declaró Yarabi González Martínez, integrante del Grupo Legislativo de Morena en la LXVI Legislatura Local.
Al menos nueve municipios de las Zonas Metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo, se reporta una tendencia al alza de casos en el consumo de marihuana y cristal, no así del fentanilo, puesto que al tener costos elevados, el mercado es inferior en comparación de otras sustancias tóxicas.
En la Encuesta de Consumo Drogas, Alcohol y Tabaco, la sustancia con mayor demanda entre el sector juvenil principalmente, es el alcohol seguido por el tabaco, marihuana y cristal. Cifras oficiales indican que seis de cada 10 jóvenes, al menos en una ocasión han consumido metanfetamina cristalina, a lo largo de su vida.
González Martínez apuntó que existe un número importante de personas inmersas en esta situación, provenientes de la región Otomí -Tepehua, lo cual contrasta con datos proporcionados por el Centro de Integración Juvenil Pachuca (CIJ), mismo que ha señalado a nueve municipios con mayor número de casos entre estos Tulancingo y Cuautepec.
La prevalencia de consumo de cualquier droga se ha convertido en una problemática en los municipios de Tulancingo y Cuautepec, principalmente el alcohol que representa el 23 % de consumo, en la población joven y adulta.
Las drogas en estudiantes de secundaria y bachillerato, representan el 8.6 y 28.1 % de consumo.
Por esta razón, el CIJ Pachuca tienen previsto reinaugurar en Centro Cultural Regional por ubicarse en Tenango de Doria, cuya finalidad es impartir talleres para evitar que los menores de edad, estén inmersos en las adicciones.
Resaltó la diputada, cuando fungió como presidenta del DIF Municipal en Tenango de Doria, se registró un número importante de posibles jóvenes que necesitaban apoyo emocional, de ahí la importancia que las personas reciban asistencia por trabajadores sociales o psicólogos, para que no enfrenten dificultades y se respeten sus derechos humanos.
“Es una situación que he vivido en mi región, y es muy preocupante porque son comunidades indígenas que no tienen acceso a la información, no saben a dónde acudir y a veces su lengua les impide comunicarse”.
El CIJ Pachuca señaló que el consumo de las drogas más comunes está concentrado en los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama y Huejutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *