Pachuca.- Luego de la inconformidad de artesanos del Valle del Mezquital por el uso de su iconografía denominada Flor y canto de los bordados hñahñu, por parte de la empresaria Alejandra Leal González, que creó una muñeca que en su atuendo usa esta herencia cultural, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que si es necesario, defenderá los derechos de las personas originarias.
A pesar de haber firmado un convenio para promocionar el producto, la secretaria negó haber hecho alguna campaña o anuncio de la muñeca, y dijo que solo la presentó ante empresarios en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CEEH).
Explicó que Jorge Rivero, integrante de la Operadora Turística Vívelo, se acercó a ella para platicarle que Leal González, había creado la muñeca (color blanca, que a criterio de las artesanas del Valle del Mezquital, no las representa), parecida a la muñeca queretana Lele, con el objetivo de promocionarla en eventos turísticos de la entidad y el país, para convertirla en un icono de Hidalgo y comercializar.
En ese sentido, dijo que como secretaria de Turismo debe abrirle las puertas a los operadores de turismo y apoyarlos, por lo que descartó que se tratara de un error y consideró que ambas partes llegarían a un acuerdo.
“Nunca va a ser un error abrirle la puerta a un prestador de servicios en la Secretaría, las desavenencias que se pudieran tener seguramente llegarán a un acuerdo (…) Creo que todo el mundo tiene derecho a trabajar honestamente en el sector turístico”, refirió.
Aunque dijo estar del lado de ambas partes, Quintanar Gómez señaló que de ser necesario defendería los derechos de los artesanos del Valle del Mezquital e indicó que también estaban en su derecho de inconformarse de la apropiación de su iconografía.
“Si tuviera que levantar la voz y hacer lo que se tuviera que hacer, por defender los derechos de las artesanas o de la comunidad, por supuesto que lo haré”, dijo.