La sequía dejó daños en un 80 por ciento de la superficie de temporal en el municipio de Santiago Tulantepec, en el ciclo agrícola 2022, y causó una situación de estrés en los cultivos de riego, por la baja de los niveles de los mantos acuíferos, sin embargo, las recientes lluvias dan esperanza de que el temporal del 2023 sea bueno.
Lo anterior lo informó Oscar Manuel Flores Ramírez, director de Desarrollo Rural del municipio, quien detalló que el 80 por ciento de la superficie destinada al cultivo de temporal, tuvo siniestros y pérdidas.
“Solo la parte de Altepemila tuvo la bendición de la lluvia, pero en los demás ejidos, alrededor de 40 o 50 hectáreas pudieron producir y las demás se tuvieron siniestros en cultivos de maíz, avena y cebada con pérdidas para los agricultores”, informó Flores Ramírez.
En estos días, comentó, ya se está trabajando lo que son parcelas de riego, ya las están preparando para los tiempos de siembra de maíz, pero en el sistema de temporal dependerá de las lluvias que se presenten después del 15 o 20 de mayo para preparar la tierra.
Apuntó que Santiago Tulantepec cuanta con 400 hectáreas para el cultivo de riego, que abastece el manantial los cangrejos en el río San Lorenzo.
El funcionario comentó que la sequía extrema en la que está catalogado el municipio, sí ha afectado, pues los mantos acuíferos han bajado mucho sus niveles y por eso se ha reducido los tandeos de los riegos y los cultivos han sido estresados, pues en definitiva sí ha habido algún impacto debido a la escasez de agua en los acuíferos.
Este año, de acuerdo a lo observado hasta el momento, el director de desarrollo rural opinó que como decían los antepasados, está pintando bonito el año, pues ya hay una marca.
“Todavía no son tiempos de las lluvias, pero ya hay un poco de alivio y esperanza de que se empiece a cargar el temporal, sin embargo, hay que esperar a mediados de mayo que es la época en que se presentan las primeras lluvias, pero hay esperanza”.
Finalmente, informó que a los productores de maíz, avena y cebada que salieron con cultivos siniestrados en el ciclo anterior, se les otorgó un total de 160 apoyos del programa “Apoyo económico rescatando al campo”