El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) ubicó a Tulancingo en el tercer lugar a nivel nacional, en temas de materia obligatoria, según su última publicación correspondiente a 2021 y que lo coloca por encima de Puebla, Guadalajara y Mérida, entre otros municipios.
Juan García Melo, secretario de Fomento Económico, informó lo anterior y detalló que al inicio de la administración, en 2020, el ONMR ubicaba a Tulancingo en el lugar 36, lo que calificó como un “brinco” muy importante.
Explicó que esta clasificación premia los esfuerzos que ha realizado la administración para agilizar los trámites y ahora, la intención es complementarlo con el convenio que recién signaron con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la implementación de la ventanilla digital.
“Más que buscar el primer lugar a nivel nacional, lo que busca el presidente Jorge Márquez Alvarado, es que se vea reflejado realmente en un beneficio para la gente y la ventanilla digital nos ayudará mucho, ya que todos los trámites se van a optimizar aún más porque existirá la opción de hacerlos, de manera remota”.
Agregó que los dos primeros lugares de la lista del ONMR, son: Aguascalientes y Monterey, lo que significa que Tulancingo está por encima de Puebla, Guadalajara y Mérida, por mencionar algunas ciudades mucho más grandes.
Explicó que la evaluación del ONMR contempla los procesos en los trámites, las herramientas digitales usadas, que los reglamentos sean actuales y adecuados, y en esto, Tulancingo ha ido adaptando los reglamentos a la situación que se vive actualmente.
Reconoció que esta evaluación es un resultado histórico, pero el camino por mejorar aún es largo y trabajan en ello, por lo que en próximos días harán una sesión con el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, donde ofrecerán los resultados a detalle del ONMR y el proyecto que contempla la implementación de la “ventanilla digital”