Acaxochitlán fue el municipio de la región más afectado en la temporada de incendios 2022, con 35 eventos y una superficie dañada que rebasa las 300 hectáreas (has), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
La dependencia refiere que en los nueve municipios, que integran la región Tulancingo, se registró un total de 72 incendios y una afectación de 531.80 hectáreas de bosque, uno de esos siniestros duró 42 horas activo, en los límites de Acaxochitlán.
Acatlán sumó siete incendios durante la temporada 2022, de los cuales, el que tuvo mayor afectación ocurrió a principios de marzo, con 17 hectáreas siniestradas.
Acaxochitlán fue la demarcación de la región que más daños presentó, con un total de 35 deflagraciones en áreas forestales, reportando una afectación total de 306.30 hectáreas.
Uno de estos incendios, puntualizó la Semarnath, duró más de 42 horas activo y afectó 120 hectáreas, lo cual lo colocó como la deflagración de mayor duración y daños, de la temporada.
Cuautepec de Hinojosa acumuló seis incendios en 2022, que afectaron 76 hectáreas, resaltando que derivado de los trabajos oportunos, varios se quedaron como conatos.
En Santiago Tulantepec solo se presentó una quema forestal, pero hubo varios conatos, con mínima afectación, por lo que no fueron catalogados como incendios.
Metepec y San Bartolo Tutotepec, contabilizaron tres y un incendio forestal, respectivamente, afectando en el primer municipio siete hectáreas y en el segundo, dos hectáreas.
Singuilucan, el año pasado, tuvo el segundo registro más alto de incendios en la región, con un total de 11 y una afectación de 23.50 hectáreas; mientras que Tenango de Doria, registró dos incendios y nueve hectáreas siniestradas.
En Tulancingo ocurrieron seis incendios forestales, que afectaron un total de 71 hectáreas, terminando como el cuarto municipio de la región con más deflagraciones, junto con Cuautepec; sin embargo, en superficie afectada, quedó en el tercer sitio