El grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, quienes acudieron a una convención minera a Acapulco, donde pegó el huracán Otis, fueron localizados en buenas condiciones físicas, informaron las autoridades del estado y de la casa de estudios.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, indicó que los hidalguenses ubicados en Acapulco están bien físicamente. En tanto, la universidad señaló afirmó que al mediodía de ayer los alumnos y maestros ya había salido rumbo a Hidalgo.
“Nada más es cuestión de que se regularicen las vías de comunicación para que puedan salir de ahí de Acapulco” esa es una buena noticia”, expuso el secretario tras la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Hidalgo.
En entrevista, el funcionario agregó que debido a que debido a que se cayeron las comunicaciones, no se había podido contactar con anterioridad a los hidalguenses.
“Ellos llegaron por tierra, en el caso del ingeniero Henkel, por citar algo, tiene un vehículo camioneta que puede transitar donde hay acumulación de agua, pero desde luego que van a esperar el momento oportuno, no van a desafiar que habiendo gran cantidad de acumulación de agua intenten pasar, van a esperar”, agregó.
El subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas Cruz, añadió que se abrieron seis centros de acopio en la entidad.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó que el gobierno de Hidalgo envió a Guerrero un grupo de trabajo en materia de protección civil, canes y equipo de rescate para labores de apoyo tras el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco.
También se trasladaron a la entidad costera un coordinador de Protección Civil, diez bomberos, dos caninos especializados en búsqueda de personas, 25 elementos, tres motosierras, cuatro bombas para agua, cuatro plantas de luz, diez unidades tipo patrulla, dos lanchas, un camión de transporte de personal y equipo diverso para apoyar con limpieza, salvaguarda, rescate tras el paso del meteoro.