De acuerdo con cifras del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), en Tulancingo, de enero a mayo, se han atendido un total de mil 600 casos de violencia de género y la que más prevalece, es la psicológica, con el 45 por ciento.
Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, informó lo anterior el pasado miércoles, en su visita a la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, donde señaló que las siguientes cifras motivan a que el trabajo para erradicar la violencia sea de manera coordinada.
Detalló que de enero a mayo del presente año, sumaron 642 mujeres atendidas por primera vez, con servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, de manera gratuita, pero en total han sido más de mil 600 intervenciones a mujeres en situación de violencia, sobre todo para las canalizaciones.
Informó que los tipos de violencia que más prevalecen en Tulancingo, es la psicológica, con el 45 por ciento del total de las atenciones; seguida de la violencia económica, con el 35 por ciento; mientras que la violencia física, sexual y patrimonial, representan el 12 por ciento, cuatro por ciento y tres por ciento, respectivamente.
La funcionaria dijo que debido a lo anterior, fortalecen las estrategias para la atención y subrayó que estas cifras, son solo de los casos de mujeres que se han acercado al IHM, a través del Módulo de Atención Integral, con sede en Tulancingo.
También, resaltó el apoyo y facilidades del alcalde Jorge Márquez para que el módulo funcione de manera digna para las usuarias.
Refirió que en los casos de violencia familiar, han iniciado 599 carpetas de investigación, en Tulancingo; de las cuales, 85 son por violación y 38 por abuso sexual
Resaltó que estos dos últimos delitos tienen una peculiar importancia porque no solo van ligados al problema de acceso a la justicia, salud pública y desigualdad, sino con el embarazo en adolescentes.
Miranda Rodríguez, puntualizó que Tulancingo ocupa el lugar 34 en el estado, en cuanto a embarazo adolescente que, en su mayoría, son por ausencia de información.
Por ello, remarcó, es muy importante dotar a la adolescencia de información para que pueda tomar decisiones, ya que ninguna persona puede tomar decisiones responsables si se les aleja de la información y los recursos para ejercer su sexualidad.
Explicó que muchos de los casos de mujeres que se encuentran en situación de violencia se quedan en el abandono, sin seguimiento, no porque les guste la violencia, sino porque se encuentran en una disyuntiva de seguir con la atención de sus casos o trabajar, para poder alimentar a sus hijas e hijos.
Ante este escenario, agregó, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, implementó las estrategias de apoyos económicos exclusivamente para mujeres que se encuentran en situación de violencia y que no abandonen su proceso de denuncia, “Se tienen los mecanismos necesarios para apoyarlas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *