En lo que va de inicio de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se ha registrado un solo intento de suicidio, en Tulancingo, ocurrido en la colonia San Nicolás el Grande, donde la víctima, un varón de 23 años, resultó con lesiones en el cuello, al tratar de ahorcarse con un cinturón.
Esto a colación de que hoy (martes), se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.
Sin embargo, según una supuesta fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall, en el año 2005, teorizó que el tercer lunes del mes de enero se vive un fenómeno mundial que genera el “Día más triste de todo el Año”, conocido popularmente como Blue Monday (Lunes azul).
Cabe señalar que de acuerdo con los reportes de los servicios de urgencias de Tulancingo (Cruz Roja y Protección Civil), el año pasado, se registraron en este municipio, 12 suicidios y al menos cinco intentos de personas que intentaron quitarse la vida.
Fue, entre los meses de septiembre y octubre, ocurrieron seis casos de esta índole, que incluyó también a una pareja (hombre y mujer).
En México, el suicidio en personas de 15 a 29 años, constituye el sector de mayor riesgo, ocupa la cuarta causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seguido del grupo etario de entre 30 y 59 años.
En este sentido, La SSH, a través de las unidades médicas y de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), hizo un llamado a la población para hablar abiertamente sobre la depresión y ofrecer un espacio seguro para que las personas expresen sus sentimientos.
Entre las recomendaciones que emiten especialistas de esta dependencia como apoyo para mantener una salud mental optima, señalan, mantener una comunicación abierta con padres, seres queridos, y amigos; escuchar activamente y expresar los sentimientos para crear un ambiente de apoyo y comprensión; conocer las señales de alerta de los trastornos mentales que permitan ser conscientes de los cambios en el comportamiento y la mentalidad de quienes nos rodean.
Así también, hablar abiertamente de estos temas, puesto que, con ello, se contribuye a eliminar el estigma en torno a los problemas mentales.
De igual forma, practicar el autocuidado y manejar el estrés, a través de una rutina de sueño adecuada, ejercicio y relaciones sociales positivas, disminuye el riesgo de padecer este tipo de afecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *