En redes sociales se viralizaron imágenes de una escena de maltrato animal que ocurrió en el municipio mexicano de Chalco, donde un individuo golpeó brutalmente en la cabeza a un caballo débil que yacía en el suelo.
La prensa local reporta que se trataba de una yegua de dos años, que era utilizada para cargar hasta una tonelada de basura. Desnutrida y cansada, la potra se desplomó por lo que las personas que la acompañaban intentaron levantarla. Al ver que la yegua no podía pararse, su dueño empezó a pisotearla y patearla en la zona de la cara, e incluso saltó sobre el cuerpo del equino.
Tras la difusión del video, la organización Rescate Seres Libre logró salvar a la yegua. Ante la presencia de los activistas, el propietario del animal, identificado como Alberto, y su familia reaccionaron de manera violenta y tras la llegada de la Policía, el hombre se dio a la fuga.
Los vecinos ahora temen por su integridad, debido a que la familia de Alberto ya había amenazado que si les quitaban los caballos con los que trabajan, ellos pagarían las consecuencias. Se informa que no es la primera vez que ocurre este tipo de situación, pues ya habrían matado a otros animales a golpes.
Los activistas relataron que la yegua “ni siquiera debía estar trabajando” porque todavía es muy joven y que tiene una herida “impresionante” en el lomo. “Ella vive con un dolor constante, además de que está en los huesos, no está bien alimentada, está sufriendo”, informó la presidenta de Seres Libres, Rebeca Valencia.