El grupo mayoritario que integrará la próxima legislatura en el estado de Hidalgo, nombró recientemente a su coordinador. Se trata de una persona con un perfil conciliador y que será clave desde la presidencia de la junta de gobierno, durante los próximos tres años.
Andrés Velázquez Vázquez es un político de recién manufactura, pero no por ello carece de experiencia. Su paso por los gremios empresariales, lo hacen una persona con liderazgo y visión de cambio.
Estos antecedentes le permitieron participar desde la trinchera independiente, por la presidencia municipal de Pachuca en 2016; lo hizo desde una posición de suplente, pero no por ello dejó de impulsar al titular de aquel proyecto. Quien diría que al paso del tiempo, esos personajes estarían en la primera línea de la administración pública local. Uno como gobernador y otro coordinando el Congreso.
Una vez que el proyecto de Morena se conformaba en lo nacional, Andrés Velázquez firmó el compromiso de impulsar al partido guinda en el estado de Hidalgo. En aquel evento en Plaza Juárez, el hoy presidente de México, se hizo acompañar de un puñado de hombres y mujeres que formaron lo que hoy representa el partido político con más expectativa de triunfo en el país.
Lo que vino después, fue trabajar contra marea para que Morena se consolidara. Ese esfuerzo tuvo su recompensa y en 2018, se lograron resultados sobresalientes en los cargos de elección popular que estuvieron en juego.
En ese año y gracias a su compromiso, Velázquez fue invitado a trabajar en el gobierno federal en las oficinas de la Procuraduría Agraria. Desde ahí siguió en contacto con aquel sector que busca la certeza jurídica en los ejidos.
Al cabo del tiempo el pachuqueño fue postulado para la diputación local de Pachuca, reto político que solventó con creces, al imponerse con un porcentaje de votación muy superior al de sus oponentes.
La suma de lo anterior, fue determinante para que esta semana el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, en conjunto con los diputados electos, lo nombraran su coordinador y con ello presidente de la junta de gobierno en el Congreso del estado.
El perfil de Velázquez será fundamental para lograr los acuerdos y la sana convivencia entre sus pares. Aunque hay que recordar que sus compañeros de partido son mayoría, eso no obsta para que los buenos oficios para tratar con la oposición se dejen de lado.
No solo eso, esta legislatura que está por iniciar, tendrá la obligación de generar los cambios legales y estructurales para que el proyecto de transformación que enarbola el partido, con más legisladores en la entidad sea una realidad.
La voluntad popular expresada en las urnas en junio pasado, obliga a los que hoy son mayoría a que trabajen con ahínco para cambiar el rostro de este estado sumido en la pobreza y el abandono durante décadas.
Con un perfil como el de Andrés Velázquez lo anterior no se ve tan lejano. Los resultados que acompañan su trayectoria representan una buena carta de presentación para augurar muy buenos tiempos en el ejercicio legislativo.