El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a quedar envuelto en una controversia luego de que anunciara que su Gobierno contratará a 500 médicos cubanos para que suplan las carencias de personal especializado que hay, en particular en las regiones más pobres del país.

Este fue uno de los principales acuerdos a los que López Obrador llegó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la gira que realizó a la isla el pasado 10 de mayo.

Desde ese día, sin embargo, no han cesado las críticas de médicos, periodistas y políticos opositores que acusan al mandatario de “despreciar” a los especialistas mexicanos, que temen que “los extranjeros” ganen más que ellos. El presidente ya les respondió sin ninguna diplomacia.

“No es uno, dos, tres, son millones los que tienen esa manera de pensar, que yo respeto mucho, pero no la comparto, porque la considero retrógrada, inhumana, falsa, hipócrita”, sostuvo.

Algunos médicos mexicanos comenzaron campañas en redes sociales para denunciar que no tienen plazas y que están dispuestos a trabajar en las comunidades más postergadas. A una de ellas, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, la retó para que fuese a trabajar de inmediato a Guerrero, el estado más pobre del país.

La posición más firme hasta ahora ha sido la de una veintena de colegios, asociaciones y federaciones de médicos de México, que emitieron un comunicado conjunto para protestar contra las medidas de López Obrador.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”.

ActilidadRT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *