El próximo lunes tendrá verificativo en Pachuca, la presentación del libro El Triunfo de la Dignidad de Napoleón Gómez Urrutia actual Senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
El texto da cuenta de un momento clave en la historia moderna del país, donde algunos intereses entran en conflicto con este sector tan olvidado de la economía nacional, la minería.
Se trata de una lectura donde el protagonista narra a detalle el desarrollo de su proceso judicial que lo llevó a exiliarse en Canadá y poco después obtener la nacionalidad de aquel país y librar un largo proceso del cual salió victorioso.
No sólo eso, su regreso a territorio nacional se dio acompañado de una candidatura por la vía plurinominal (listas nacionales) para ocupar un escaño en la más alta tribuna del país por Morena, partido que en esa misma elección postuló al actual presidente de México, López Obrador.
Ese súbito cambio de coordinas se entiende –en parte– por los adversarios de Napoleón Gómez, quienes a su vez, siguen siendo contrarios al movimiento del presidente, a saber, German Larrea cabeza del grupo empresarial México, Alberto Bailleres y Alonso Ancira Elizondo.
Este último, detenido en 2019 y confinado a una cárcel ante el cumplimiento de una orden de arresto en su contra por corrupción. Ello luego de que se le señalará por una supuesta trama de desvío de recursos ligada al exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Hay que recordar que Ancira Elizondo, también conocido como el Rey del Acero, fue presidente de los Altos Hornos de México (AHMSA) durante 30 años. Su salida se dio como una antesala al destino final de la empresa, pues ocurrió a menos de tres semanas de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) confirmara su bancarrota.
Estos dos personajes (Lozoya y Ancira) fueron acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la compra de la planta Agro Nitrogenados (propiedad de AHMSA); la empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, pese a ello la paraestal pagó cerca de 475 millones de dólares en 2014 para su adquisición.
Esta compra, por cierto, fue utilizada por el candidato a la presidencia por Morena (Andrés Manuel López Obrador) para ejemplificar el nivel de corrupción del país. Donde un “montón de fierros viejos” fueron vendidos a sobreprecio para favorecer a ciertos empresarios.
Estos intereses, son los que quedan exhibidos en el libro de Gómez Urrutia quien pertenece a una familia que dirigió el sindicato minero por tres generaciones. Y quien, en su momento, fue acusado de desviar fondos de los trabajados.
De este señalamiento salió avante y ahora en su último libro explica los pormenores del juicio que lo mantuvo lejos del país durante 14 años. Este texto, se presentará en la capital hidalguense el próximo lunes a las 19:00 horas en el teatro Bartolomé de Medina.
En dicho evento acompañarán al autor los trabajadores de este ramo quienes, por cierto, tienen una herencia histórica porque aquí ocurrió la primera huelga en América Latina un 15 de agosto de 1766 en Real del Monte.