Pachuca.- Con una inversión inicial de 260 millones y 25 hectáreas para lo que será la primera etapa, de 500 bodegas, comerciantes del estado alistan la construcción de una central de abastos privada en el municipio de Zapotlán.
De acuerdo con David Heras Delgadillo, presidente del proyecto Central de Abastos Miguel Hidalgo, desde hace cinco años han trabajado en la construcción de una central de abastos, que detonen no sólo el desarrollo del comercio en el estado, sino también a la entidad y la creación de seis mil empleos.
Precisó que los gobiernos han señalado en reiteradas veces, que Hidalgo ocupa un lugar privilegiado por su ubicación. Derivado de ello, dijo, se planeó que esta Central de Abastos, que se ubique en Zapotlán para aprovechar la conectividad con el Arco Norte.
Consideró que este lugar es estratégico, ya que no sólo está cercano a la capital del Estado, sino también brindará servicio a por lo menos seis entidades del país.
Ante ello aseveró que un grupo de 100 socios, se unieron para realizar esta central.
Con ello se permitirá no sólo un crecimiento del comercio y de los socios, quienes tendrán menores costos al contar con todas las áreas que se requieren, tanto de embarque y desembarque, andenes, estacionamientos y bodegas equipadas con todas las medidas de seguridad.
Esto también dijo, se traducirá en que los costos de las mercancías sean menores y por consiguiente, los usuarios tendrán mayores opciones de compra, ya que indicó que no pretenden que se cambie la Central de Abastos que actualmente se ubica en la capital del estado.
Lamentó que durante años el proyecto quedó parado, debido a una controversia que mantenía el ayuntamiento al que el Estado, no le había permitido el cambio de uso de suelo, pese a que está obligado hacerlo.
Actualmente en octubre del año pasado, se dio el dictamen con lo cual se destraba este que era el mayor conflicto.
Indicó que los trabajos ya comenzaron con la barda perimetral, pero se tiene proyectado que la construcción de las bodegas, tardarán 18 meses
Señaló que es tiempo de dejar de ver a los comerciantes como simples vendedores, ya que en realidad son inversionistas, que cuentan no sólo con un capital, sino también con un negocio que puede ser rentable y sobre todo, que de verdad quede en manos de quienes han trabajado por años en esta actividad