Con la aprobación de la Ley General de Educación Superior, Hidalgo se suma a tres entidades más que cuentan con los beneficios establecidos en la misma, declaró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
En entrevista comentó que uno de los principales ejes de ésta, es que universidades públicas y privadas, tendrán acceso a financiamiento y dar atención a aquellas necesidades más apremiantes.
“No se trata de que pidan; el problema normalmente es que hay tres tipos de financiamiento en la educación, el que da la Federación, el Estado y el que se hace de recursos propios. Que puedan vender servicios, porque las instituciones pueden vender sus servicios y pueden poner a la gente, del pueblo, de los particulares, toda la investigación”.
Explicó que las instituciones educativas tienen un amplio abanico de oportunidades a través de las líneas de investigación que manejan, de acuerdo con su vocación regional en materia de agrobiotecnología, la cual es la más importante, debido a que, Hidalgo tiene una mayor actividad agrícola rural.
Así mismo se cuenta con la actividad en materia de industria metal-mecánica, la del vestido, educación, como prestadora de servicios y la línea de investigación relacionada con la minería con calizas.
Aunque, también ya se incursiona en el tema de la industria 4.0 del blockchain, tecnología que sirve para dar paso, a la transferencia de datos digitales a través de una codificación sofisticada y segura; así como en cuestión aeronáutica.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, mencionó que la idea principal de la Ley General de la Educación es lograr que este rubro se convertirá en gratuita en un periodo de 10 años, similar a la situación actual de la educación básica, es decir, que las aportaciones no sean obligatorias.
Por el momento, Hidalgo se sumó a los estados de Jalisco, Sinaloa y Puebla, cuyo dictamen aprobado hace referencia a las modificaciones a la iniciativa de ley, además de allegarse de nuevas fuentes de financiamiento público.
Fragoso Torres apuntó que las instituciones educativas se convierten en una especie de casas, y requieren de recursos para mantener en condiciones la infraestructura, sobre todo, las de reciente creación.