La delincuencia que se registra en todas las carreteras del país, es una tarea pendiente de atender, afirmó el senador del grupo parlamentario de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera.
Ante ello, dijo que es urgente fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado, en todas las vías de comunicación.
Rojas Mancera, quien es presidente de la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se manifestó a favor de un punto de acuerdo, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la de Turismo, a trabajar de manera coordinada y fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir al crimen organizado en las carreteras del país.
Manifestó el hidalguense que el crimen organizado, es una de las mayores complicaciones que enfrenta el país. “Si bien los índices delictivos en los últimos años se han disminuido de manera sustancial, no podemos ser omiso de la delincuencia que se vive en las carreteras de todo el país y sigue siendo una tarea pendiente en la agenda pública nacional”.
Dijo que se busca coadyuvar en la instrumentación y desarrollo de una inteligencia policial, que brinde información y herramientas a los cuerpos de seguridad que actúan en nuestras carreteras, a fin de disminuir las cifras y estadísticas que hoy se registran y que afectan no solo la movilidad de las personas, sino también el traslado de mercancías, lo cual, sin duda tiene un impacto económico indeseable.
Asimismo, destacó que en el punto de acuerdo se indica que el robo al transporte de carga y de mercancías, así como el de pasajeros y turismo, afecta gravemente a la sociedad y economía del país.
Señala el documento que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), ha alertado que las empresas de transporte de pasaje y turismo pierden 70 mil millones de pesos al año por el robo de la delincuencia organizada.
Asimismo, indicó que de acuerdo con cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848. En ese sentido, se ha afectado gran parte de las empresas tanto de mercancías como de turismo, mismo que representa un grave problema que aqueja a la sociedad y economía mexicana.