Ante la violencia desbordada que se vive en el país, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a que haya una mayor coordinación de las policías estatales y municipales con la Guardia Nacional.
“Creo que es el momento de hacer un llamado a que haya mayor coordinación, no de palabras, ni de discursos. Yo sí creo que se debe hacer un esfuerzo mayor para llamar al orden a esas autoridades municipales, que pues se está viendo que están perfectamente coludidas con el crimen”, indicó en entrevista el ex secretario de Gobernación.
Dijo que las autoridades federales, estatales y municipales deben ver la gravedad de los hechos que están sucediendo en todo el país.
Indicó que la Guardia Nacional no va a poder por sí sola, enfrentar esta ola de violencia, por lo que necesariamente debe de haber una mayor coordinación.
“A lo que me refiero es que lo hace muy bien la Guardia, pero que requiere el apoyo de los gobiernos locales y de los gobiernos municipales. Si no existe coordinación, entonces no vamos a poder contener y controlar esta ola de violencia que se viene dando.
“Creo que es fundamental, el que se dé una mayor coordinación, más que ponerle adjetivos, creo que los delincuentes se están portando del tamaño del margen que se les está dando, y si en los municipios se les está abriendo estos espacios, pues se están dando estos sucesos que lamentamos y que pueden ser incluso más graves”.
El ex gobernador de Hidalgo considero que se tiene que hacer un esfuerzo mayor para llamar al orden a las autoridades municipales, que es donde se está viendo que están perfectamente coludidas con el crimen.
Osorio Chong se abstuvo de hacer un comentario sobre la mina que estalló en el municipio de Aguilillas, Michoacán y si se podría considerar como terrorismo.
“A nosotros nos señalaron mucho al respecto, y bueno, ahí están las cifras y ahí están los hechos que durante mi encargo tuve, en el que (los años) 12, 13, 14 y 15 estuvieron bajando las estadísticas, que por cierto, no las ponen en las mañanas, y las ponen cuando empezó a subir, que fue en el año, a mediados del 15 hacia adelante, y esto fue cuando hubo cambios locales, cuando hubo cambios en los municipios, y que dejaron de coordinarse. Entonces por eso, exactamente, hago este llamado”, concluyó