El diputado de Morena Jim Mejía, señaló la necesidad de impulsar reformas a la Ley General de Educación, a fin de incorporar una serie de valores, conocimientos y acciones que permitan prevenir las adicciones desde las primeras etapas de desarrollo de los individuos.
Dijo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública fomente estilos de vida saludables, que prevengan, además de las adicciones, problemas como el sobrepeso y la obesidad.
Planteó la posibilidad de que se consideren las normas oficiales mexicanas emitidas por parte de la Secretaría de Salud, como un acto de coordinación institucional.
Indicó que el abuso indiscriminado de sustancias adictivas, puede llegar a representar un serio problema de salud pública, lo cual impacta de manera negativa en el desarrollo social y emocional de las personas; además implica enormes costos no sólo para las familias sino, también, para las instituciones públicas.
El morenista manifestó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016-2017, 2.9 por ciento de la población entre 12 y 65 años reveló que había consumido algún tipo de droga durante el último año. Ello habla de que casi 2.5 millones de personas en todo el país ha tenido contacto con alguna sustancia de esta naturaleza. Sin embargo, cuando se analiza el consumo de tabaco o alcohol, las cifras ascienden de manera importante.
Agregó que la edad promedio en que las personas comienzan con el consumo de las drogas va de 17.7 años para el caso de los hombres y 18.2 para las mujeres, de acuerdo con datos de 2016.
“Esto es contrastable cuando se realiza un comparativo con estadísticas de 2022, cuando se reportó que la edad promedio fue de 18.5 años para ellos y 20.1 para ellas, lo cual habla de que en México hay una tendencia a tener contacto con la droga a una edad más temprana”, señaló.
“La educación se convierte en un vehículo fundamental para alcanzar el bienestar, la paz y el desarrollo social, por lo cual la prevención y el combate a las adicciones tiene que ser una actividad que debe contar con acciones estratégicas de política pública”.