Por Paloma Pérez
Ante la falsificación, uso indebido de la música en México y las nuevas tecnologías, desde el Congreso del Estado de Hidalgo se impulsará una iniciativa de ley federal, para colocar varias restricciones, ya que hoy los compositores, autores y cantantes se enfrentan a una realidad distinta, que podría representar pérdidas millonarias.
Marco Antonio Morales Montes, director jurídico y representante de INDAUTOR destacó que ahora, la problemática se agudiza con plataformas que son utilizadas como parte de la Inteligencia Artificial.
Este nuevo fenómeno que ataca al mundo entero, dijo, significa pérdidas financieras y el uso indebido de su voz, puesto que ahora, en cuestión de segundos, puede crearse una melodía, pese a que la misma contenga ciertas partes de otras ya existentes y sea presentada como inédita.
Durante la presentación del Foro de Derechos Humanos y de Autor, representantes de la música como el hidalguense Jaime Flores, Martín Urieta, entre otros, criticaron la falta de apoyo hacia el gremio, ya que plataformas importantes son las que obtienen mayores ganancias con la reproducción, mientras que los compositores apenas obtienen unos cuantos pesos.
“La inteligencia artificial ha generado un nuevo debate que no solamente puede sustituir la creatividad humana. Hoy le pides a una aplicación que escriba algo y ya tienes los resultados”.
“Lo que hoy sucede es que, la inteligencia artificial desarrolla un trabajo, lo procesa y qué pasa, se tiene un beneficio económico, por algo que no tiene sentido”.
El director jurídico de INDAUTOR comentó que la IA también ya produce videos de hasta 20 segundos, todos, basados en algo ya existente, lo cual, pone en peligro a la cinematografía, porque las máquinas hacen un trabajo deficiente.