Debido a la situación de vulnerabilidad que vive la comunidad de LGBT, por su condición de riesgo y discriminación, dadas las desventajas sociales del entorno que impide alcanzar oportunidades de desarrollo a un mejor nivel de vida, diputados instaron a los 84 Ayuntamientos a contar con un enlace institucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El presidente de la Comisión de Equidad de Género, Luis Ángel Tenorio Cruz reveló que la Asamblea Municipal de Pachuca aprobó la iniciativa de creación para la Comisión de Diversidad Sexogenérica, misma que tomó protesta de ley que estará a cargo de regidores.
Por este motivo, expuso la importancia de promover el respeto a los Derechos Humanos por parte de servidores públicos municipales.
Para tal efecto, es necesario que los municipios diseñen e implementen políticas públicas en defensa y promoción de los derechos en favor de la comunidad LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales) y demás personas pertenecientes a las disidencias sexogenéricas.
Señaló que las políticas deben realizarse a través de un protocolo de actuación a cargo de los servidores públicos municipales quienes garanticen el ejercicio de sus derechos.
En voz de Luis Ángel Tenorio Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal enfatizó que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece en su artículo 194, la creación de un enlace institucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, cuya función debe estar a cargo del regidor o regidora que funja como titular de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento.
La pretensión dijo, es impulsar las actividades que desarrolle el Ayuntamiento en la elaboración de las disposiciones legales aplicables, protección y promoción de los Derechos Humanos de carácter cívico, político, económico, social, cultural y ambiental, según las circunstancias del municipio, al igual que en los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación de los planes de desarrollo y programas operativos.
“Es lamentable tener que expresar que, así como tenemos un concepto de homosexualidad, a la par tenemos los conceptos de homofobia y de lesfobia los cuales nos surgen en un escritorio, sino de la realidad que se recrudece debido a los constantes discursos de odio en contra de las personas lesbianas y gays”.
De acuerdo con la encuesta sobre la diversidad Sexual de Género, el índice 2021 aplicada por el INEGI señala que en Hidalgo son 110 mil 770 personas integrantes de la comunidad, sin contabilizar que las personas que no decidieron realizar la encuesta o no se enteraron de la misma.