Diputados y senadores de Movimiento Ciudadano, hicieron un llamado a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, a implementar medidas urgentes para reducir las emisiones contaminantes originadas en la refinería y en la termoeléctrica, ubicadas en Tula, Hidalgo.
Subrayaron que en los últimos días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la fase I de contingencia ambiental por alta concentración de ozono.
Los emecistas indicaron que si bien influyen diversos factores ambientales, como las altas temperaturas y los vientos débiles para generar la acumulación de contaminantes en el aire, no se puede perder de vista que el principal factor son las actividades humanas con las emisiones que generan los vehículos motorizados, el sector industrial y el sector energético, entre otros.
“Uno de los factores que más influyen a la contaminación no solo de la Ciudad de México, sino de toda la zona centro del país, son las emisiones generadas por la refinería y la termoeléctrica ubicadas en Tula de Allende, Hidalgo, a menos de 100 kilómetros del Valle de México.
“Esto ha sido reconocido en el ProAire de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual señala que en la zona metropolitana de Tula, Hidalgo, al noroeste de la ZMVM, se concentra una importante actividad industrial que resulta en la emisión de cantidades considerables de contaminantes”, señalaron.
El diputado Braulio López y la senadora Laura Ballesteros, señalaron que de acuerdo con información de la Secretaría de energía, las dos centrales, en conjunto, tienen una capacidad total instalada de 2095 MW y en 2018 aportaron una generación anual bruta de 9874 GWh.
La refinería y la termoeléctrica generan 45 veces más SO2 que toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Esta situación ha sido señalada y evidenciada en incontables ocasiones por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, pues ya desde 2006 Tula había sido catalogada por la ONU, como la ciudad más contaminada del mundo, mientras que en 2019 el titular de SERMARNAT consideró a Tula como uno de los seis infiernos ambientales del país”, expresó el diputado Braulio López.
Dijo que ante la magnitud de la problemática, se han planteado diversas estrategias para reducir los niveles de emisiones: Sustituir completamente el uso de combustóleo por gas natural en la termoeléctrica y concluir la coquizadora de la refinería de Tula, para reducir la proporción de combustóleo que resulta de los procesos de la refinería.
“Resulta indispensable e impostergable tomar medidas contundentes a corto, mediano y largo plazo para reducir la generación de emisiones contaminantes que dañan gravemente la salud de la ciudadanía y el medio ambiente”, demandó el coordinador del grupo parlamentario de la bancada naranja en el recinto legislativo de San Lázaro.