Pachuca.- Activistas de Tula lamentaron que a la fecha el gobierno federal, no ha ejecutado la declaratoria de emergencia ambiental, pese a la situación grave que se vive en esta región por la contaminación.
Angelica Arellano, de la Red de Conciencia Ambiental, acusó que es necesario se empiecen a dar las soluciones hacia la problemática que se vive en la zona y se reconozca, como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).
Recordó que en el 2019, la Secretaría del Medio Ambiente emitió la declaración de emergencia ambiental en Tula, sin embargo esta tiene que ser realizada por el presidente de la República, lo cual no ha sucedido.
Ante ello señaló que es necesario presionar para que esta declaratoria quede en este 2023, ya que el siguiente año será de elecciones y nuevamente, se tendrá que empapar la nueva administración municipal, de todo lo ocurrido.
“Tula y sus habitantes tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano, se busca la restauración y remediación a nuestro entorno“.
Resaltó que en esta zona no sólo hay contaminación atmosférica, generada por la termoeléctrica y la refinería, sino que es muy amplio el daño ambiental y a la ciudadanía.
Lo que sucede con el agua, resaltó es criminal, ya que muchas redes de agua potable han sido contaminadas con metales pesados, lo que origina un grave daño a la salud de los habitantes..