Al haber concluido el proceso electoral en Hidalgo, fuerzas políticas deberán analizar de forma exhaustiva, aquellos puntos torales que sean motivo de la reforma electoral ya planteada como son las acciones afirmativas, aseveró, Pablo Gómez López, próximo coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXVI Legislatura Local.
Luego de cumplir con la inscripción del Libro de Registro del Poder Legislativo acompañado de Carlos Alejandro Alcántara Carbajal –ambos de representación proporcional-, urgió sentar las bases para dar seguimiento a las demandas ciudadanas, puesto que, la reforma electoral es un tema por atenderse a la brevedad y con ello, evitar la discrecionalidad que hoy tienen los Organismos Públicos Locales.
En rueda de prensa, el diputado electo manifestó que, al haber transcurrido el desarrollo de esta reciente jornada electoral, ahora, es momento de sentarse en la mesa de negociación y alcanzar los objetivos trazados por distintos grupos sociales.
Gómez López aseguró que la reforma electoral tendrá que formar parte de la discusión que ya inició en el ámbito nacional, “Tenemos que revisar muy bien que esas acciones afirmativas que ya se implementaron desde el IEEH estén en el Código Electoral porque, el problema que tenemos es que no se encuentran, por eso tanta discrecionalidad a tantas facultades a los OPLES, en este caso”.
“Nuestro Código Electoral está invalidado en gran parte de su articulado; esto se comentó y se debe atender al término del proceso electoral”. Apuntó que la experiencia vivida con las decisiones adoptadas por el Consejo General del IEEH y analizadas como representante de MC, servirá para ser el puente y alcanzar los objetivos.
Otro de los temas que abordó en vísperas de la reforma electoral será la sobrerrepresentación legislativa, luego de criticar la posición tomada por dos diputados emanados de Nueva Alianza: Yarabi González Martínez por el Distrito de Metepec y Juan Pablo Escalante Urban por el Distrito de Tizayuca, quienes hace unas horas se sumaron al GL Morena.
“Es muy respetable el camino que cada quien tome y donde deseé estar; desde mi punto de vista, me parece que hay momentos en la vida para hacer cambios y no precisamente, cuando el camión está avanzando”.
Pablo Gómez apuntó que al conformar por vez primera una bancada “del naranja”, su participarán como parte de las distintas oposiciones al interior del Congreso, no será por competencia de quién presenta mayor número de iniciativas de ley, sino, de analizar las ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *