Derivado de los problemas sociales que resaltan como inseguridad, depósito final de residuos sólidos, contaminación, consumo de agua, en las zonas metropolitanas, integrantes de la Primera Comisión Permanente de Asuntos Urbanos y Metropolitanos acordaron trabajar en una Agenda que contempla 10 ejes rectores.
Hilda Miranda Miranda, presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos dijo que el tener lineamientos específicos determina el tipo de asuntos que deben atenderse con prontitud. “En términos generales, los estados pueden aprovechar economías de localización en función de su posición geográfica y de urbanización, a partir de sus oportunidades multifactoriales, que inciden en una estructura económica diferencial”.
Expresó que las Zonas Metropolitanas requieren de mayor organización espacial y demográfica, por ello se contemplan elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, como la armonización de leyes federales, locales y reglamentación municipal; consideraciones de residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento del líquido vital en operación, desastres naturales, intensidad energética en la economía por cada 100 mil habitantes.
Hilda Miranda señaló que la intención es consolidar una visión metrópoli estatal y la interacción conurbada con la CDMX y Estado de México. También se contempla una sociedad incluyente y de las obligaciones de cada ente interviniente en el desarrollo metropolitano.
De igual forma, del sistema político en el entorno del desarrollo metropolitano con visión estadista; homologación de planes y programas integrales afines al desarrollo metropolitano a partir de los Planes estatal y municipales de desarrollo.
También destacan otros puntos importantes como es el mercado de factores, economía, sectores económicos precursores, innovación y relaciones internacionales englobados en la eficiencia de las ciudades y su aprovechamiento financiero.
La legisladora sentenció que otros temas por abordar en próximas reuniones y encuentros regionales que lleve a cabo la Comisión Permanente de Asuntos Urbanos y Metropolitanos es el aprovechamiento de la actividad económica que podría tener un repunte sustancial en esta década.