De acuerdo con el vocero de Cruz Roja, José Luis Juárez Flores, los accidentes por el uso excesivo de celulares afectan tanto a los automovilistas como a los transeúntes, quienes sufren caídas y accidentes en casa.
De igual manera, quienes reparten comida por medio de motocicleta o bicicleta, conducen y ocupan sus equipos móviles, de forma simultánea.
El entrevistado, manifestó que de 10 servicios que atienden, al menos dos tienen que ver por el uso excesivo de equipos móviles.
“Hemos tenido casos de personas que mientras están cocinando hablan por teléfono y escriben mensajes, de repente, en un descuido, han sufrido quemaduras y se han dado casos, en los que han olvidado cerrar las llaves de la estufa.”
Agregó que de acuerdo con cursos, que los paramédicos han tomado, la pérdida de la noción del tiempo por el uso del celular, se puede ver reflejado en el descuido de los niños, lo cual puede generar accidentes en casa o incluso soltarlos de la mano en la calle.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las distracciones por el uso del celular, pueden ser visuales, cuando se desvía la vista de un camino para ver la pantalla y leer un mensaje; cognitivas, al pensar las respuestas en una conversación; físicas, cuando se suelta el volante para responder, así como auditivas, que son provocadas por el sonido del teléfono.
En relación a los accidentes de peatones que utilizan dicho dispositivo celular cuando caminan, informó que estos suelen ser mínimos; sin embargo, no deja de ser preocupante cuando cruzan alguna de las calles de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *