La negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y el ayuntamiento para llegar a un acuerdo en el incremento salarial “va en tiempo”, aseguró Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.
La petición del gremio que dirige Percy Espinosa Bustamante, originalmente era del 20 por ciento de aumento y luego bajó a 15. En tanto, la contrapropuesta del gobierno del expriísta Sergio Baños Rubio, es del 3 por ciento.
Exhortó al sindicato municipal a tomar en cuenta el alcance y disponibilidad de recursos con que cuenta el ayuntamiento capitalino.
“Se tiene que buscar el equilibrio en cuanto a la disponibilidad de los recursos financieros, tampoco se puede ofrecer lo que no se tiene, ni quitar lo que merecen los trabajadores”, dijo.
El secretario sostuvo que el municipio ya ha cumplido compromisos con el sindicato, “a través de la concertación” y la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Asimismo, dijo, sigue en pláticas con ambos entes para llegar a un acuerdo.
“Estamos en constante pláticas para exhortarlos a que lleguen a algún acuerdo a municipio y ayuntamiento”, expuso.
Agregó que la STPSH no puede hacer una propuesta sobre el porcentaje de aumento. Ello, pues desconoce las necesidades y alcances económicos del municipio.
Según el alcalde de Pachuca, la petición de 15 por ciento representa un gasto anual de 49 millones 957 mil 389 pesos.
Ese monto está por encima de las condiciones económicas que tiene el ayuntamiento, sostuvo el lunes pasado
Respecto del estatus de Víctor Licona Cervantes, preso en el penal de Pachuca- al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de (SUTSPEEH), dijo que la suspensión como líder que emitió el Tribunal de Arbitraje, persiste a pesar del amparo que obtuvo en mayo pasado, por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo.
Indicó que no puede haber elección hasta que el juez de distrito que resuelve el caso les indique lo que procede.