Tras la reaprehensión de Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) buscará la reparación del daño y el reintegro de recursos, calculado en 142 millones de pesos, en la imputación por peculado en su contra, afirmó el encargado de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.
Tras cuatro años cuatro meses y un día prófugo de la justicia, el exfuncionario del priista Francisco Olvera Ruiz fue detenido en el Estado de México el pasado 25 de agosto.
Ese día, un Tribunal de Enjuiciamiento le cambió la medida cautelar que tenía desde el 15 de diciembre de 2017 (firma periódica) y ordenó su ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde espera el juicio en su contra, que comenzará en octubre.
“Lo que estamos planteando es que lo devuelva porque es una afrenta para los hidalguenses”, expuso el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Nieto Castillo indicó que parte de los contratos que Islas Olvera entregó presuntamente de forma irregular al frente del SRTH se relaciona con la llamada Estafa Maestra.
“Nosotros vamos a seguir todos los casos de la Estafa Maestra en competencia local”, expuso.
Además, el encargado de la PGJH agregó que la institución se encuentra dando seguimiento a los casos en los que han detectado desvíos de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), principalmente a las empresas “particulares de los Sosa”.
En junio pasado, el exfuncionario federal reveló que se presentaron dos denuncias relacionadas con la universidad, las mismas que inició en 2019, cuando encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Agregó que hay temas relacionados no solo con el ámbito federal, sino también en lo estatal por contrataciones de la casa de estudios por 132 millones de pesos con empresas locales, por lo cual la UIF, ahora encabezada por Pablo Gómez Álvarez, recientemente le dio vista la procuraduría.